Aquaris

En este pasado MWC, la firma española BQ ha presentado dos nuevos productos: el nuevo BQ Aquaris X5 Plus y la nueva tablet BQ M10 Ubuntu Edition. Si hacemos un poco de memoria, nos daremos cuenta de que hace relativamente poco fue presentado el X5 con Cyanogenmod y esta nueva variante Plus sigue en la misma linea aunque eso sí, con algunas mejoras. Si vemos ahora la tablet, también nos daremos cuenta que esta trae Ubuntu de serie, en vez de, Android pero también cuenta con más novedades.

Aquaris X5 Plus

Después de ver el vídeo con las primeras impresiones nos damos cuenta de que estamos ante un terminal interesante. Hay que recalcar que el modelo en cuestión tiene un software aún en fase beta y el móvil era un protitipo (no tenía sensor de huellas y no tenía botones capacitativos). Suponiendo que todo eso se arreglará en la versión final, tenemos un smartphone con las siguientes características:

 Características técnicas
 Pantalla 5 pulgadas LTPS FullHD
 Procesador Snapdragon 652 Octa-core a 1.8 GHz y Adreno 510
 Memoria RAM 2 GB ó 3 GB
 Almacenamiento interno 16 GB, 32 GB ó 64 GB (ampliables)
 Cámara trasera 16 MP
 Cámara delantera 8 MP
 Batería 3.100 mAh
 Dimensiones 145 x 70 x 7.7 mm
 Peso 150 g
 Sistema Android 6.0 Marshmallow
 Otros Lector de huellas, LTE con doble SIM activa, WiFi 802.11 ac/b/g/n, Bluetooth 4.1, NFC, aGPS y GLONASS

Como dijimos anteriormente, estamos ante un móvil con buenas prestaciones. Un procesador Qualcomm Snapdragon 652 Octa-core a 1.8 GHz, acompañado de la GPU Adreno 510. La pantalla es de 5 pulgadas con protección Dinorex, tecnología Quatum Color+, etc.

Tendremos varias versiones del mismo, con 2 ó 3 GB de RAM, con un almacenamiento interno de 16, 32 ó 64 GB ampliables con tarjetas microSD. Además, todas las versiones traerán NFC, lector, GLONASS, etcétera.

M10 Ubuntu Edition

Esta nueva tablet de BQ se trata de la versión M10 pero esta vez con Ubuntu y no con Android «puro». Esta nueva tablet se trata de la primera tablet con Ubuntu, y el primer dispositivo que ofrece una experiencia convergente de Ubuntu con PC, lo que permite reproducir la experiencia de escritorio en dispositivos móviles. Al conectar Aquaris M10 Ubuntu Edition a un teclado y un ratón, puede utilizarse en Modo escritorio, mientras que el Modo tablet mantiene la funcionalidad táctil habitual. A continuación os dejamos con la tabla de especificaciones:

 Características técnicas
 Pantalla 10,1 pulgadas Full HD
 Procesador MediaTek Quad-core MT8163A a 1,5 GHz de frecuencia y Mali-T720 MP2
 Memoria RAM 2 GB
 Almacenamiento interno 16 GB (ampliables hasta 200 GB)
 Cámara trasera 8 MP
 Cámara delantera 5 MP
 Batería 7.280 mAh
 Dimensiones 246 x 171 x 8,2 mm
 Peso 470 g
 Sistema Ubuntu
 Otros WiFi 802.11a/b/g/n, Bluetooth 4.0, GPS, OTG

Una vez vistas las características vemos que son similares a la M10 «básica», el verdadero cambio sólo es el software. La apuesta está dirigida a un público especializado -se venderá a través de Internet- que desea tener una experiencia similar a la de Linux en el ordenador en su dispositivo portátil.

Precio y disponibilidad

El BQ Aquaris X5 Plus llegará a mediados de año. El propio fabricante no ha querido anticipar datos concretos sobre su disponibilidad y/o precio final. Se podrá adquirir en tres colores diferentes: negro/gris, blanco/plata y blanco/oro rosa.

Sobre la tablet M10 Ubuntu Edition tampoco conocemos el precio, pero en BQ aseguran que estará en línea con la política de precios de la marca. Estará disponible a partir del segundo trimestre del año en color negro.

Más información | BQ 1 / BQ 2