Hace una semana el fabricante español BQ anunció un importante acuerdo con Vingroup para producir móviles bajo la marca VSmart. Hoy, la propia empresa con origen en Vietnam se ha pronunciado, confirmando que ha adquirido el 51% de BQ.

Vingroup adquiere BQ

Una de las compañías que forman el grupo Vingroup es VinSmart, la marca bajo la que se producirán nuevos terminales y que cuenta actualmente con una plata VSmart Factory, situada en la ciudad de Hai Phong y con una capacidad de producción de más de 5 millones de terminales al año.

Vingroup 1

Según hemos podido leer, la planta cuenta con seis líneas de producción y ha requerido una inversión de 30 millones de euros. Desde el pasado mes de julio trabajan en ella más de treintena de ingenieros españoles.

Con esta compra, la marca vietnamita consigue la experiencia de BQ para el diseño, la investigación y el desarrollo de producto.

Ambas compañías se asociaron para trabajar conjuntamente, pero las negociaciones de la operación ya estaban muy avanzadas hace unas semanas. Como ya sabemos, el mercado vietnamita es un mercado emergente y es por ello que se pondrán a la venta los Aquaris X2 Pro y Aquaris C bajo la marca local VSmart. Una marca donde Vingroup ha invertido un capital de 131 millones de dólares.

BQ no confirma nada

A día de hoy no tenemos cifras y el fabricante español remite directamente al comunicado realizado por Vingroup. Mundo Reader S.L (Empresa principal), dijo que la alianza con Vingroup se realiza para “consolidarse como una de las principales empresas de ingeniería de Europa y reforzar su posición como proveedor de sistemas, soluciones y productos para terceros.”