Empresas Chinas interesadas en posicionarse en los primeros puestos de fabricación de coches eléctricos. Así están comenzando a moverse para hacerlo y llegar a desbancar a la todopoderosa Tesla.

Evergrande

El grupo inmobiliario chino Evergrande quiere convertirse en el mayor fabricante de vehículos eléctricos tras adquirir Saab, Koenigsegg, Faraday Future y el fabricante de baterías Cenat New Energy.

Si hablamos hoy de coches 100% eléctricos hay una gran cantidad de marcas que están posicionándose con fuerza en el mercado. El fabricante estadounidense Tesla se ha convertido en un referente dentro del sector y su nombre es sinónimo de coches eléctricos de calidad. Frente a Tesla se sitúan muchas otras marcas, nacidas en pleno boom de la movilidad eléctrica y otras marcas tradicionales que están moviéndose también en el mundo de los coches eléctricos. China Evergrande quiere ser esa empresa que le arrebate el trono a Tesla.

Evergrande ha convertido Saab, tras adquirirla en bancarrota por 2.000 millones de dólares. En NEVS (National Electric Vehicle Sweden)

Evergrande ha convertido Saab, tras adquirirla en bancarrota por 2.000 millones de dólares. En NEVS (National Electric Vehicle Sweden), una nueva marca a la que ahora también se une Koenigsegg, otra empresa sueca de la que el grupo chino se hizo con el 20% de las acciones poco después.

Evergrande Group Chairman Xu Jiayin

Evergrande es propiedad de Hui Ka Yan, que cuenta con la tercera fortuna más grande de China. Y su empresa, que acaba de anunciar que se dedicará a fabricar coches eléctricos, no es nueva en el sector. De hecho, es propietaria de la marca sueca Koenigsegg, una de las más conocidas compañías de fabricación de superdeportivos y que también está trabajando en la electrificación de sus modelos más impactantes.

Evergrande ha invertido con fuerza en National Electric Vehicle Sweden (NEVS) y el año pasado compró una participación del 45% en Faraday Future. Esta es otra compañía que está preparando varios modelos totalmente eléctricos que presentarán batalla contra Tesla para hacerse con una parte importante del mercado.

Toda la investigación que ha realizado Koenigsegg acerca de los coches eléctricos, junto a los de otras empresas dedicadas al segmento como la holandesa e-Traction, pasará a la cartera de Evergrande. La empresa china la aplicará a sus modelos y quiere lanzar un buen número de modelos eléctricos al mercado para tomar una posición predominante en el mercado internacional.

Parece que todo esto nos pille algo lejos, ya que el mercado chino está bastante lejos y es muy diferente a los que conocemos. Nada más lejos, vistas sus inversiones en empresas europeas y estadounidenses, no será raro que las decisiones en materia de movilidad eléctrica comiencen a tomarse en despachos de China. Quién sabe ha donde van a llegar a parar pero como suelen decir: » cuando China despierte…» y parece que lo está haciendo.