Computación cuántica en el desarrollo de baterías para coches eléctricos.

Volkswagen prueba por primera vez la computación cuántica en el desarrollo de baterías para coches eléctricos

Los expertos de Volkswagen logran simular moléculas relevantes para la industria en un ordenador cuántico. Especialmente importante es el desarrollo de baterías de alto rendimiento para vehículos eléctricos.

Daimler y Google.
Daimler y Google.
Daimler y Google se unen para buscar soluciones de movilidad a través de la computación cuántica.

La molécula de litio-hidrógeno y cadenas de carbono, y ahora trabajan en compuestos químicos más complejos. Con esto Volkswagen pretende simular la estructura química de una batería eléctrica completa en un ordenador cuántico.

Batería cuántica la nueva andadura de Volkswagen.
Batería cuántica la nueva andadura de Volkswagen.

Cebit será el lugar de presentación de estos avances logrados por la marca alemana.  Esta se celebra en Hanóver, Alemania, entre el 11 y el 15 de junio.

“Lo prueba por primera vez”.

Martin Hofmann.
Martin Hofmann.

El consejero delegado del Grupo Volkswagen, Martin Hofmann.

” La prioridad de la firma es la modernización de los sistemas tecnológicos de todo el grupo”.

La introducción de tecnologías específicas y métodos de inteligencia artificial cumplen el objetivo de “intensificar la digitalización de los procesos de trabajo” para hacerlos más “simples, seguros y eficientes”. Así como para “adaptarlos a nuevos modelos de negocio”.

El objetivo es una batería hecha a medida.

Volkswagen aseguran que han sentado las bases para simular y optimizar la estructura química de las baterías de alto rendimiento para vehículos eléctricos. Este algoritmo podría llegar a la reducción de peso, densidad de potencia máxima o el ensamblaje de células.

Florian Neukart
Florian Neukart

El científico principal del CODE Lab de Volkswagen en San Francisco, Florian Neukart.

“Han trabajado duramente para desarrollar el potencial de la computación cuántica para Volkswagen”.

La simulación de materiales electroquímicos “es un proyecto importante” y que, en este ámbito, están “llevando a cabo un trabajo pionero”.

Neukart ha asegurado que se encuentran “convencidos” de que la disponibilidad comercial de ordenadores cuánticos “abrirá oportunidades que antes eran impensables”. Tienen la intención de adquirir los conocimientos “especializados” que se precisan para ello.

Volkswagen presentará la computación cuántica en el CEBIT, con la que sus expertos simularán la estructura química de las baterías en ordenadores cuánticos. Su objetivo, lograr una batería hecha a medida para sus coches eléctricos.

Gracias al uso de ordenadores cuánticos en los que se pueden resolver ciertas tareas altamente complejas considerablemente más rápido que una supercomputadora convencional. Los expertos han logrado simular moléculas especialmente importantes para el desarrollo de baterías de alto rendimiento para vehículos eléctricos. La molécula de litio-hidrógeno y cadenas de carbono. Ahora están trabajando en compuestos químicos más complejos.

Optimización del tráfico e inteligencia artificial
Optimización del tráfico e inteligencia artificial

El algoritmo desarrollado acelerará significativamente el proceso de desarrollo de baterías, que hasta la fecha ha sido muy exigente en tiempo y en recursos. Se alimenta de datos como la reducción de peso, la densidad de potencia máxima o el ensamblaje de células, y da como resultado un diseño de batería que podría usarse directamente para la producción.

Volkswagen, Google y la computación cuántica
Volkswagen, Google y la computación cuántica

Volkswagen, Google y la computación cuántica.

Los expertos de Volkswagen, entre los que se incluyen científicos de datos, expertos en lingüística computacional e ingenieros de software. Están trabajando en los laboratorios tecnológicos de San Francisco y Múnich. En el ámbito de la computación cuántica, el Grupo Volkswagen colabora con los socios tecnológicos Google y D-Wave. Permiten a los expertos de Volkswagen acceder a sus sistemas.