Por orden de porcentaje: YouTube (89%), WhatsApp (87%), Facebook (82%), Instagram (54%) y Twitter (49%). Estas son «Las redes sociales preferidas por los españoles».

Digital en 2019, un informe de tendencias digitales y de redes sociales en todo el mundo.

«En España se está dando un crecimiento brutal del uso de las redes sociales. El estudio sobre hábitos en la red, realizado a partir de 70.000 entrevistas a internautas de entre 16 y 65 años originarios de 57 países. Esto pretende servir de «radiografía de cómo es el mundo conectado en el que vivimos». El uso diario ha crecido entre el 10% y el 15%».

El responsable digital de la consultora, Alberto Relaño, durante la presentación del informe». Se trata de la octava edición de este informe anual. En el recoge datos de 230 países y una de sus principales conclusiones es la que señala que ya existen casi 4.400 millones de usuarios de Internet. Esto supone el 57% de la población y el 67% disponen de un teléfono móvil, es decir, 5.112 millones de personas, un 2% más que el año pasado.

En España, los usuarios de Internet han aumentado en 4 millones, alcanzando al 93% de la población. Casi 43 millones de españoles acceden a la Red y el 60% de los ciudadanos utiliza las redes sociales al mes, casi un 4% más que el año anterior.

Los españoles también estamos enganchados al móvil, puesto que más de 54 millones de personas (lo que equivale al 117% de la población total) cuentan con una línea móvil. De estas, el 79% son postpago y el 21% prepago.

Además, en España estamos 5 horas y 18 minutos diarios conectados a Internet a través de cualquier dispositivo. La música es lo que menos tiempo nos ocupa. Escucharla en streaming sólo le dedicamos 42 minutos diarios. A las redes sociales les dedicamos 1 hora y 39 minutos, mientras que pasamos casi 3 horas delante de la TV, ya sea tradicional, en streaming o a la carta.

«Facebook 2.120 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo»

Facebook encabeza el ranking de redes sociales más populares con 2.120 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo. Le sigue YouTube, con 1.900 millones; WhatsApp, con 1.500 millones, Facebook Messenger, con 1.300. Instagram cuenta con 1.000 millones de usuarios y TikTok se posiciona en 9º lugar con 500. Whatsapp sigue siendo la favorita en 133 países del mundo. Facebook Messengerni es el número uno en 75 países, incluyendo Estados Unidos.

En nuestro país, hay 28 millones de usuarios de redes sociales, 24 millones acceden a Internet a través del móvil a diario. Otro dato relevante del informe es que en 2018, más de 2.800 millones de personas compraron a través de Internet, un 3,1% más. El 85% utiliza mensajería, el 82% ve vídeos, el 75% para navegación mediante mapas, el 51% accede a banca móvil y el 49% para jugar. Todo esto respecto a nuestro uso del móvil. Unos 3.886 millones de euros se gasto comprando online en moda y belleza, seguido por la electrónica (3.230 millones), la alimentación y el cuidado personal (3.149 millones) y muebles y electrodomésticos (2.008 millones). Los videojuegos, con 614 millones de euros, y la música, con 138 millones, son los sectores en los que menos gasto en eCommerce se realizó en 2018.

Redes sociales.

«Aunque en 2018 las redes sociales han estado bajo el foco más que nunca y la confianza de los usuarios en ellas ha disminuido. La cantidad media global ha alcanzado las 2 horas y 16 minutos diarios, o lo que es lo mismo, la séptima parte del tiempo que pasamos despiertos», explica Penny Wilson, CMO de Hootsuite.

«Las marcas deben replantearse cómo impactar mejor en el ámbito de las redes sociales para asi captar la atención de los usuarios,. Deben respetar la privacidad de sus clientes al tiempo que establecen conexiones personalizadas a través del contenido. Este debe ser relevante, interesante y oportuno para la audiencia, y genuino y auténtico para las marcas», añade.

Por su parte, Alberto Pachano, director general de We Are Social Madrid.

Explica: «cualquier marca que quiera dirigirse a los españoles digitales va a necesitar ser súper transparente sobre los datos que manejan de los consumidores, y muy creativos en cuanto a cómo buscan alcanzar a sus audiencias. Pero a la vez creemos que esto presenta una inmensa oportunidad para todos nosotros en la profesión. Después de todo, este tipo de obstáculos suelen generar mejor creatividad, y eso viene muy bien para que el marketing digital en España deje de ser unos cuantos anuncios y promocionados en Facebook».