Los españoles Lideres On-Line en compras en Europa.

España a la cabeza en Europa.
España lideres en Europa en compras on-line
España lideres en Europa en compras on-line

Con la llegada del Black Friday, Cyber Monday y Singles Day en noviembre, dan el pistoletazo de salida a las compras de la campaña navideña. Marcas rebajando sus productos para incrementar sus ventas. Adyen, la plataforma de pagos preferida por las principales compañías del mundo, ha llevado a cabo un estudio.

“La experiencia: nuevo campo de batalla en el retail”.

adyen plataforma de pagos
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Analiza el comportamiento de los consumidores en un entorno minorista con una muestra de 5.000 consumidores y 500 retailers de toda Europa. Según señala el estudio.

“España se sitúa a la cabeza, con un 56%, en el número de consumidores amantes de lo digital. Tendemos a adoptar las nuevas tecnologías muy temprano (spendsetters). En contrapartida, los nórdicos representan el porcentaje europeo más bajo de este tipo de consumidores, con un 42%”.

El 56% de los consumidores españoles son amantes de lo digital y tienden a adoptar las nuevas tecnologías muy temprano: son spendsetters.

Juan José Llorente, Country Manager de Adyen en España
Juan José Llorente, Country Manager de Adyen en España

Según explica Juan José Llorente, Country Manager de Adyen en España.

“Los consumidores españoles cada vez se interesan más por las tecnologías que consideran esenciales para tener una experiencia de compra satisfactoria. En mayor medida lo hacen  consumidores de otros mercados, según los datos que manejamos del mercado español”.

El informe de Adyen divide a los consumidores en tres tipologías.

Spendsetters
Spendsetters

Los spendsetters son los que prefieren la experiencia online y fijan la tendencia de compra del futuro. Representan el 55% de la muestra.

Resisters.
Resisters.

Los resisters que son los consumidores menos entusiastas por la tecnología y que solo representan el 4% de los participantes en la encuesta.

Fence-sitters
Fence-sitters

Los fence-sitters (41%) que son propensos a dejarse convencer por los spendsetters y empiezan a asimilar las tecnologías poco a poco.

Tanto a los spendsetters como a los resisters les influye el precio, pero en el caso de los primeros también es muy importante la experiencia de compra. Por tanto, los retailers deben centrarse en desarrollar experiencias que alejen la conversación del precio y sean valoradas por los consumidores. La principal diferencia entre spendsetters y resisters es la tecnología que utilizan para comprar. En este sentido, los primeros están muy por delante en el uso de prácticamente todos los dispositivos a excepción de los móviles básicos. Además, el estudio destaca que el 49% de los spendsetters prefiere la compra online, frente al 15% de los resisters.

El 56% de los consumidores españoles son amantes de lo digital y tienden a adoptar las nuevas tecnologías muy temprano: son spendsetters.
El 56% de los consumidores españoles son amantes de lo digital y tienden a adoptar las nuevas tecnologías muy temprano: son spendsetters.

Según el estudio de Adyen, el 65% de los spendsetters sería más fiel a un retailer si pudiera comprobar el stock online antes de ir a la tienda. Se trata de un segmento de alto valor que previsiblemente se expandirá con el tiempo, por lo que debe ser tenido en cuenta. Asimismo, la mitad dijo que le gustaría tener información personalizada basada en su ubicación. A otros les gustaría usar la app de la marca para pagar en la tienda física. Señalar que el 57% considera que una experiencia de pago sin pasar por caja le animaría a comprar más.Otro de los datos destacados indica que el 69% incrementaría la frecuencia de compra online si recibiera recomendaciones e información de producto y pudiera realizar la compra a través de un chatbot (chat automatizado).

Dicho esto, ¿os animáis este es Black Friday, Cyber Monday,… a comprar online?