No es la primera vez que se descubren aplicaciones que recolectan información de los usuarios, pero esta vez hablamos de varias aplicaciones y todas ellas destinadas supuestamente a limpiar y proteger nuestros dispositivos.

Es una campaña de spyware que afectan a varias aplicaciones de una misma empresa, hablamos de Big Star Labs, apps para bloquear anuncios que lo que hacían era recopilar información de nuestra navegación por internet.

La policía nacional de España ha advertido por Twitter de la necesidad de desinstalar inmediatamente estas aplicaciones. El problema es que aun que se dice que la información se recoge de forma anónima, se podría descubrir la identidad de la persona a través de su historial de navegación.

Apps involucradas

La lista como veremos no es pequeña y son aplicaciones que tienen un numero de usuarios bastante grande. Como veremos, no solo son aplicaciones, también son extensiones de navegadores los infectadas.

  • Block Site (Extensión y aplicación): Más de 1.4 millones de usuarios en Chorme y 119,000 en Firefox. La misma extensión tiene su versión en «app», y está instalada en más de 100.000 dispositivos Android.
  • Popper Blocker (Extensión): 2.2 millones de instalaciones en Chrome y más de 50.000 en Firefox.
  • CrxMouse (Extensión): 410.000 usuarios en Chrome.
  • AdblockPrime (Aplicación iOS): Se trata de un «adblocker» para iOS, pero no se tienen datos acerca de cuánta gente se ha descargado esta aplicación.
  • Speed BOOSTER (Aplicación Android): Esta aplicación de Android tiene 5 millones de instalaciones.
  • Battery Saver (Aplicación Android): Esta aplicación de Android cuenta con 1 millón de descargas.
  • AppLock (Aplicación Android): Esta aplicación de Android está en 500.000 dispositivos.
  • Clean Droid (Aplicación Android): Esta aplicación de Android tiene 500.000 instalaciones.

Revisar vuestros dispositivos y si tenéis alguna de estas aplicaciones o extensión, eliminarla lo antes posible. Tenemos que estar muy atentos a esta clase de aplicaciones, antivirus, bloqueadores de anuncios, limpiadores, etc, ya que son en gran mayoría las aplicaciones que se ven involucradas en este tipo de ataques.