Si en algo podemos estar de acuerdo todos quienes degustamos del mundo tecnológico es que el paquete ofimático de Microsoft es lo mejor que se puede encontrar a día de hoy en el mercado al que va dirigido, eso si, si estamos dispuestos a pagar su precio que por cierto no es nada bajo, con esto tampoco quiero decir que no haya excelentes alternativas que podrían ser más que suficiente para la mayoría de usuarios y son gratuitas. Pero hoy y debido a que Office 2016 ha llegado hace unos días dedicaremos el artículo a repasar sus principales novedades y a contarles que nos ha parecido:

Lastimosamente no pudimos asistir a evento de presentación al que fuimos invitados por Microsoft pero nos hemos hecho con una copia y ya estamos aquí para darles nuestras impresiones. Antes que nada he de decir que la mayoría de novedades van directamente enfocadas al trabajo colaborativo, así que para quienes no aprovechen este tipo de herramienta, o simplemente no la necesitan quizá poco o nada nuevo noten en esta nueva versión.

La renovación llega a las distintas herramientas como son Word, Excel, Power Point, Outlook, One Note, Access, Project y Visio de las cuales se destaca la integración de herramientas colaborativas, incluso para alguna de estas herramientas en tiempo real.

Interfaz sutilmente renovada:

Algo que todos nos preguntamos ante una nueva versión de cualquier software es como lucirá, y si bien el salto que han tenido las últimas versiones de Office han sido destacadas, este 2016 no trae muchas, tampoco es que necesitara un cambio radical, se puede notar ahora que tanto iconos como algunos otros elementos se adaptan mejor a Windows 10, haciendo una experiencia más uniforme.

Más social que nunca:

Edición en Tiempo Real: Por mi parte esta es una de las cosas que demandaba mucho, usar documentos compartidos es algo que realmente puede facilitar muchísimo trabajo a estudiantes o profesionales, en versiones anteriores había la opción de colaboración, pero para ver lo que los demás integrantes del grupo editaban debíamos actualizar el documento una y otra vez, claro está que en la versión web la opción siempre ha estado pero no es lo mismo debido a sus grandes limitaciones, quizá la parte negativa de esto sea que únicamente está implementada en Word.

Pero como funciona?, si has usado la versión web sabrás como es, para los que no, lo que se deberá hacer es crear un documento compartido, para ello abrimos uno en blanco y damos al botón compartir en la esquina superior derecha, ya luego aparecerán varios punteros en el documento a los cuales se los asignan diferentes colores para identificar lo que cada usuario modifica, claro está que mientras mejor sea nuestra conexión los resultados de las ediciones serán más reales cronológicamente.

Integración con Skype: Para complementar el trabajo compartido, han implementado también Skype, afortunadamente esta herramienta la han ampliado estando disponible en Word, Excel y Power Point, con esto podremos conversar de manera escrita, por video llamada o incluso compartir nuestra pantalla con cualquiera del grupo de trabajo, para esto solo basta con pasar el cursor por encima de uno de los participantes y la opción aparecerá, debemos tener instalado Skype en el ordenador por supuesto:

skype office 2016

Bing llega a Office con las búsquedas inteligentes:

Aunque hubiera preferido una especie de integración con Cortana (la cual creo que es imposible por cosas técnicas) han decidido implementar la llamada búsqueda inteligente la cual funciona exactamente como lo hace Cortana en Edge, basta con dar Click derecho a cualquier palabra y tendremos la opción de Búsqueda Inteligente, lanzándonos la herramienta de Bing con algunos resultados de la web como Imágenes y definiciones sacadas de páginas como Wikipedia o parecidas:

Otras Mejoras:

Lo dicho anteriormente serían los cambios más significativos, aparte de estos tenemos nuevos gráficos de proyecciones como Rectángulos, Cascada, Pareto, Histograma, Cuadro y bigotes y Proyección solar, también han introducido algunos cambios en las demás herramientas como es el caso de Outlook con la que ahora podemos establecer el nivel de prioridad de los distintos correos con una Bandeja de Entrada Prioritaria.

Y al final, vale la pena actualizar a  Office 2016?

Office 2016 es una propuesta bastante clara, no busca atraer con grandes cambios como en versiones anteriores, sino busca que el usuario tenga una experiencia mucho mejor al momento de realizar trabajos grupales, así que mi recomendación es que si tienes una licencia de Office 2013 no vale la pena gastarse el dinero, a no ser que seas como yo y uses constantemente las opciones de trabajos compartidos, si tienes una cuenta de Office 365 actualiza sin pensártelo dos veces, y para quienes siguen con versiones antiguas como la 2009, creo que ya es hora de que se planteen actualizar su software.

Precio y Disponibilidad:

Como lo dije al inicio del artículo, su precio no es nada bajo, tenemos la versión básica Hogar y Estudiantes por $149 la cual incluye Word, Excel, PowerPoint y OneNote. La versión de Office 2016 para el Hogar y Empresas a $229, a la que sumamos Outlook. Office 2016 Profesional con un precio de $399, esta a parte de añadirle Outlook también viene con Publisher y Access.

Para quienes tengan una cuenta de Office 365 contratada, o muchas veces los centros educativos conceden a los estudiantes, podrán descargar de manera gratuita a partir del próximo mes.

Y tú, ya tienes Office 2016?, cuéntanos tu experiencia en la caja de comentarios.