Hace unas semanas que os hablamos de la presentación del nuevo robot de cocina de la empresa Vorwerk, la más que conocida Thermomix, en su nueva versión TM6.

Hoy os traemos la primera parte del análisis de este robot de cocina, primeras impresiones y novedades respecto a la anterior versión la TM5.

Primero, por ponernos al día, diremos que es el décimo, si, décimo modelo que está marca saca al mercado, pero es cierto que el modelo que más boom y que hizo que la thermomix entrará en nuestras casas de forma más acusada, fue el modelo TM31, dos modelos atrás del que hoy os traemos. De hecho, ese modelo ha durado en vigor durante 10 años, desde 2004 a 2014, en el que se lanzó la TM5, un salto en cuanto a tecnología y novedades, ya que como veremos, en este último modelo, más que una renovación, veremos una evolución del anterior TM5.

TM31 TM5 TM6

Pero pasemos a descubrir que nos espera con este nuevo modelo, Thermomix TM6

Que encontramos en la caja

En el interior de la caja de esta nueva Thermomix TM6, encontraremos utensilios ya conocidos en otras versiones, otros renovados y algunos nuevos.

  • un libro de bienvenida e instrucciones
  • un vaso
  • un recipiente Varoma
  • Mariposa
  • un cubilete
  • una espátula
  • un cestillo
  • una tapa antisalpicaduras
  • acceso a las recetas de Cookidoo ® disponible desde tu pantalla
  • y por supuesto, la Thermomix

Vamos por partes, el libro ha cambiado, a parte de la típica bienvenida, explicaciones de las nuevas funciones y consejos, no esperéis encontrar recetas con sus pasos a seguir, como nos tenían acostumbrados en otras versiones, si que las muestra, con tiempos e ingredientes, pero eso es todo. Para ver los pasos, deberemos encender la thermomix y verlas en su pantalla.

El vaso es idéntico al del modelo TM5, con 2,2 litros de capacidad, el varoma, igual, no cambia aparentemente al modelo anterior, al igual que la mariposa.

El cubilete es uno de los accesorios que mas cambio ha tenido, ahora es algo mayor y encaja perfectamente en la tapa, sin holguras y sin caerse al levantar la tapa, gracias a unos salientes que encajan en ella.

La espátula también vienen con novedades, con un orificio en el mango y una punta mas flexible que en la anterior.

El cestillo es otro de los componentes que recibe novedades con la incorporación de una tapa.

Un nuevo accesorio, tapa antisalpicaduras con el que podemos quitar el cubilete de la tapa y colocarla encima para que salga el vapor sin que llegue a salpicar al exterior, cosa que hasta ahora se evitaba poniendo el cestillo encima. Ademas queda bloqueada por los brazos, junto a la tapa principal, una vez comenzamos a cocinar.

Tapa antisalpicaduras y cestillo

Y pasamos al plato fuerte, la Thermomix, estéticamente, igual que el anterior modelo. Cambios, la pantalla que ahora es mayor y ya no vemos ningún dibujo de peso, home, giro a la izquierda, etc.

El resto, igual, algo que podían cuidar un poco mas, la carcasa es la utilizada el la TM5, pero tapando de forma un tanto , por que no decirlo «chapuza», los conectores donde se colocaban los libros digitales de la versión TM5, tendrían que haber fabricado una carcasa cerrada por completo y no dar esa sensación de aprovechamiento.

Las cuchillas son practicamente iguales, de no ser por una pieza que ahora viene en color verde, desconozco si cambia algo mas o que función tiene.

TM5 TM6

Un cambio importante es una pieza giratoria en la base del vaso, su función es evitar que coloquemos el vaso con las cuchillas en la maquina, sin poner la base de plástico, dejando que el liquido se salga, y penetre en las conexiones de la thermomix.

Puesta en marcha

Llega el momento de la verdad y encendemos la thermomix, en la primera pantalla veremos los tres marcadores de tiempo, temperatura y velocidad, pero ahora, al mas puro estilo tablet, tendremos dos pantallas mas, una a la izquierda con el acceso a la plataforma Cookidoo y a la derecha, acceso rápido a funciones pre programadas, entre las que encontramos funciones como hervir agua, lavar el vaso, fermentar, cocinar al vació, etc, de las que hablaremos mas adelante.

Para los que ya tengan la TM5, diremos que el tiempo de encendido es muy similar.h

Dando en la esquina superior izquierda, nos saldrá las opciones del menú.

Tenemos, Mis recetas, Mi semana, Preparadas recientemente, ajustes y ayuda. Dentro de ajustes se abrirán mas opciones.

Como podéis ver, una de las opciones es Wifi, que es una de las novedades que tienen esta nueva TM6, el accesorio que teníamos de wifi en la TM5, incorporado ya en la maquina. Esto nos dará acceso a la plataforma Cookidoo, que explicaremos un poco su funcionamiento mas adelante, pero para hacernos una idea, es un Netflix o Spotify, de recetas, mediante una suscripción anual.

En la cuenta Cookidoo, deberemos meter nuestros datos de registro. En sonidos ahora tenemos la opción de elegir diferente sonido para cuando termina, el volumen y si queremos que el aviso dure un tiempo determinado o este sonando sin parar como en las anteriores. También un sonido para cuando nos desplazamos entre pantallas.

En pantalla, tan solo podemos variar el brillo y no el color a oscuro o claro como en la TM5.

Conexión Wifi

La conexión es sencilla e igual que lo hacemos en cualquier móvil o tablet, nos aparecen las redes disponibles, seleccionamos la nuestra e introducimos la clave. En nuestro caso, una vez conectada nos detecto una actualización, una de las ventajas de estar conectada y procedimos a ella, algo que llevo unos pocos minutos.

Después se reinicio y tuvimos que volver a configurar el idioma y de nuevo la red wifi, algo extraño, pero es así. Ahora, entrando en Mis recetas, tenemos las que vienen en el libro listas para cocinar, tan solo elegimos una y comenzamos la preparación guiada.

Plataforma Cookidoo

Hacemos un alto en la thermomix para explicar un poco el tema de las recetas.

En esta TM6 podemos cocinar como hasta ahora, con recetas que tengamos, libros, etc de forma tradicional siguiendo los pasos. Pero los que ya conozcan o tengan la TM5, sabréis que sacaron los libros digitales, unos discos que recibíamos de forma física y que acoplábamos en el lateral de la maquina, lo que nos permitía cocinar de forma guiada. Ademas, con el libro venia un código para registrarlo en nuestro perfil y poder acceder a esa recetas desde internet.

Luego sacaron la plataforma Cookidoo, con una cuota anual de 36 euros y que con el accesorio de wifi, podíamos acceder desde la TM5 y ahora en la TM6 a mas de 42.000 recetas.

Ahora empezamos con ejemplos, si yo compro esta thermomix, me registro en Cookidoo, pero NO hago la suscripción, tan solo podre ojear las recetas desde internet, pero sin el modo de hacerlas. Si podre comprar libros digitales y entonces tenerlos disponibles en mi maquina, o si por ejemplo ya tenias libros registrados de la TM5, estos, se te descargaran en la nueva TM6.

Si en cambio, hacemos suscripción, podremos acceder a todas las recetas disponibles y mediante la creación de rectas favoritas, listas, etc, tenerlas en nuestra maquina. Esto es importante destacar, si queremos, podemos ver directamente las recetas desde la maquina, pero si no la metemos en favoritas, o alguna lista, al desconectar la thermomix de internet, no podremos verla. Si queremos tener una receta para hacerla, por ejemplo, en una segunda casa, o en casa de unos amigos y no tenemos conexión, no podemos verla, salvo que previamente la tengamos en la maquina.

Aquí, alguien puede sacarle pegas, por que te «obliga» a tener internet, si no, tan solo puedes usar la cocina guiada, con las rectas que vienen desde el principio, antes con la TM5, tenias el libro físico para conectar, pienso que deberían haber dejado esa opción.

Nivel sonoro

Misma cantidad de agua en ambas

Se ha comentado que esta nueva thermomix TM6 era mas silenciosa que la anterior, os muestro una comparativa, con un litro de agua y poniendo la TM5 y luego la TM6 a máxima velocidad. No toméis la cifra de decibelios como reales, ya que es con una aplicación, con un móvil, se trata de ver si realmente la diferencia se nota.

Como vemos la diferencia es mínima en este ejemplo.

Y ahora a cocinar

En unos pocos días, os traeremos nuestra experiencia en la cocina. Probaremos los nuevos modos de esta thermomix, como la opción fermentación para los amantes del yogurt y la diferencia si la tiene, con la elaboración en la TM5, y los distintos modos de hervir o prelavado, etc.

Atentos…..