Después de ver como es la nueva Thermomix TM6, ahora pasamos a ver un poco mas su funcionamiento y nuevas características.

Como ya comentamos, trae una pantalla, por cierto, de 6,8 pulgadas, con varios modos pre programados con algunas funciones nuevas y otras que ya teníamos en la anterior TM5.

Funciones

funciones

Encontramos la función Bascula, que antes teníamos en un botón debajo de la pantalla, la han mejorado, siendo muy precisa y midiendo de gramo en gramo, no como antes de 5 en 5 gramos. Preparando recetas he observado que en la mayoría de las veces, aun dando al tara para poner a cero, la bascula siempre se ponía en -1 gramo.

La función Amasar, que antes también teníamos, para panes y masas de todo tipo. La función Turbo, para picar con toda la potencia.

En la nueva TM6 tenemos la función Prelavado, una vez seleccionada nos aparece en la pantalla unas instrucciones, en la que nos dice que llenemos con un litro de agua y una gota de jabón o 50 gramos de vinagre. Giramos la rueda y comienza a girar en diferentes velocidades y templando algo el agua. La duración puede variar, pero en la prueba no llevo mas de 3-4 minutos.

Es una función que esta bien pero no llega a limpiar la tapa, con lo que si quieres un aclarado un poco mas a fondo, deberemos recurrir a lo que se hacia hasta ahora, agua, jabón y revoluciones al 10.

El modo Hervidor es otro de los nuevo modos, consiste en un programa en el que una vez puesta el agua deseada, seleccionaremos la temperatura que queramos conseguir, con un máximo de 100 grados y le daremos marcha, una vez alcanzada la temperatura, nos avisa y para. Es útil para preparar biberones, infusiones , etc.

El modo Triturar, que también se utiliza para batir purés, cremas, etc, va subiendo de forma gradual la velocidad, el tiempo predefinido es de 30 segundos.

Cocción lenta, uno de los nuevos programas que incorpora la nueva Thermomix TM6, que nos permite cocinar platos lentamente y poder realizar, por ejemplo guisos, a una manera mas «tradicional». Podemos seleccionar hasta 8 horas de tiempo. La Thermomix para en ocasiones el giro de la cuchilla.

Al Vacío, otro de los nuevos modos de esta nueva TM6 y que usaremos para cocer verduras o cocinar carnes, previamente envasadas al vacío con una envasadora. Por ejemplo podemos especiar carne y cocerla en su propio jugo, tan solo deberemos poner agua y meter la bolsa en el cestillo, programar tiempo (hasta 12 horas), temperatura y darle marcha.

Por ultimo Fermentar, ideal para todo tipo de masas y para los amantes de yogur. En esta nueva TM6 hemos probado la receta y el resultado es muy bueno, una textura muy parecida al yogur comprado, después de fermentar durante 10 horas en los vasos colocados en el varoma.

Probamos la misma receta pero al modo en que se hace en la TM5, que fermenta en el vaso para ver la diferencia. El resultado es distinto, no en sabor, que es muy similar, pero si en textura, que este sale ligeramente mas «liquido».

Ademas de estos modos pre programados, en la elaboración de recetas guiadas aparecen diferentes programas, como friendo o caramelizando, en los que usa la alta temperatura, algo nuevo en la Thermomix TM6. Moviendo y parando las cuchillas según la receta. Lo que no indica es que temperatura alcanza en dichos modos, pero por lo que hemos podido comprobar, son unos 160 grados los que alcanza de máximo.

Conclusiones, ¿merece la pena esta nueva Thermomix TM6?

La calidad, no solo de este modelo, si no de todos los modelos de Thermomix, esta fuera de toda duda, versión a versión han ido mejorando e incorporando funciones nuevas.

Pero, si que esta versión, como ya comentamos en la primera parte de la review, se trata mas de una evolución del anterior modelo TM5, incorporando pequeñas mejoras. Recordamos que ya en TM5 podemos disfrutar de las recetas la plataforma Cookidoo, gracias al accesorio wifi.

Si que es cierto que algunas recetas que usan la alta temperatura, deberemos adaptarlas y no podemos usar la cocina lenta de la nueva TM6. Pero por otra parte, para poder usar alguna de esas nuevas funciones, estamos obligados a usar recetas guiadas, ya que no salen en menú.

La idea es clara, se busca suscriptores a la plataforma Cookidoo, que recordamos son 36 euros anuales, un precio no muy elevado, si realmente le sacamos partido.

Tengo la TM5, merece la pena el cambio?, mi parecer es que no, a no ser que la vendas sin perder mucho de la inversión. Ten en cuanta que los nuevos accesorios, cubilete, tapa antisalpicaduras e incluso el cestillo con tapa, podemos comprarlos para nuestra TM5. También con el accesorio Wifi, no solo podemos acceder a las recetas, recibiremos actualizaciones, con mejoras y cambio estético de menú.

Si tienes la anterior TM31 y estas pensando en cambiar, esta claro que la Thermomix TM6 es tu próxima compra. Vorwerk lo ha vuelto hacer y sigue siendo el robot de cocina referente en el mercado. Su precio, 1259 euros, no es barato, pero, tanto si somos unos aficionados a la cocina, como si no, es uno de los aparatos mas útiles que podemos tener en nuestra cocina y con una durabilidad de muchísimos años y con un buen servicio técnico a sus espaldas. Aun se pueden ver en restaurantes, modelos anteriores como el TM21 y con un uso muy intensivo, funcionando sin problema.

Disponibilidad

Esta nueva Thermomix TM6, estará disponible a finales de mayo, pero ya podemos solicitar una demostración en nuestro propio domicilio sin ningún compromiso desde su web, pero aviso, como la pruebes, te la quedas.